Número Monográfico: Hacia una Educación Musical Decolonial

Número Monográfico: Hacia una Educación Musical Decolonial

Coordinadores: Favio Shifres (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) y Guillermo Rosabal-Coto (Universidad de Costa Rica)

 

Convocatoria

La colonialidad es la matriz de poder que pervive en el mundo poscolonial sobre la base de la imposición de modos de conocer, ser y estar en el universo que, surgidos del pensamiento y la retórica de la etnia occidental desvaloriza otras lenguas, culturas, religiones, economías, formas de organización social, subjetividades, etc.

Las epistemologías que hegemonizan y validan la construcción de conocimiento a nivel global imponen un modelo de aprendizaje musical basado en ontologías privilegiadas por la modernidad occidental que consideran a la música como un objeto elaborado para ser contemplado, que es independiente del sujeto que lo realiza, y al músico como una persona que se distingue por el desarrollo de una habilidad particular que lo diferencia del resto de su comunidad. La aspiración decolonial específicamente en el campo de las artes ha profundizado en la exploración y reivindicación de las formas de artes originarias y populares. Sin embargo, el reconocimiento de tal diversidad a menudo encubre, como resultado de las condiciones epistemológicas imperantes, asimetrías de poder manifiestas en las valoraciones particulares que se hacen del conocimiento musical, su naturaleza, su construcción y circulación. Consecuencias de esto es el pintoresquismo que conduce a la museificación y la espectacularización de encuentros, celebraciones y festejos, entre muchas formas de expresión colectivas propias de otras cosmovisiones.

Las contribuciones que, en tal sentido, la educación musical puede brindar a los procesos de desprendimiento del pensamiento único global y de reivindicación de perspectivas verdaderamente pluriversales más allá del abordaje superficial de los repertorios que confina lo diverso a lo exótico, es reconocida por la Revista Internacional de Educación Musical. Por ello, se convoca a investigadores y educadores musicales al envío para la consideración de la Revista de artículos de investigación, contribuciones teórico-conceptuales y análisis críticos de prácticas educativas y cualquier otra instancia de construcción de conocimiento, que contribuyan a revisar críticamente los principios sobre los que, en general, se asume la educación musical, así como la impronta didáctica parametral de sus abordajes, basados en las categorías de un pensamiento musical alfabetizado y la concepción de arte como presentación.

Este número se propone reunir contribuciones que permitan poner en valor la multiplicidad de Educaciones Musicales, sus bases teóricas (musicológicas, psicológicas, educacionales, filosóficas, etc.), y sus realizaciones en atención a los contextos en los que tienen lugar. Se espera recibir trabajos que aborden, entre otros temas:

  • Identificación y análisis de contextos de construcción de conocimiento musical comunitario.
  • Modos de circulación de saberes musicales vinculados a expresiones musicales que tienen lugar en encuentros intersubjetivos en el contexto de celebraciones populares, prácticas de enseñanza-aprendizaje, expresiones colectivas espontáneas, y ámbitos de contención y desarrollo social.
  • Formación de educadores musicales sobre la base de concepciones didácticas pluriversales, con particular atención al análisis de los problemas propios de la cultura de pertenencia.
  • Análisis, crítica y debate sobre las epistemologías hegemónicas en el campo de la educación musical y las tensiones generadas con otras epistemologías.
  • Debates sobre la persistencia de la colonialidad en la regulación de los escenarios y las prácticas de educación musical.
  • Experiencias de educación musical que recuperen las ontologías de música y músico que contemplen la participación por sobre la contemplación, el colectivo social como músico, la indivisibilidad del cuerpo y la mente musical, y las funciones hedónica y celebratoria de la musicalidad humana.
  • Desarrollo de herramientas conceptuales, categorías de pensamiento, estrategias educacionales y políticas para la construcción de saberes musicales vernáculos.
  • Procesos psicológicos particulares identificados en la construcción social de conocimiento musical en múltiples escenarios de participación.

 

Fechas Importantes

Fecha límite para el envío de propuestas: 15 de marzo, 2017.

Notificación de aceptación: 1 de mayo, 2017.

Envío del artículo revisado: 1 de junio, 2017

 

Procedimiento para el envío de propuestas

Para el envío de artículos se deberá seguir el procedimiento indicado en la revista para los Envíos, asegurándose de seleccionar la pestaña “monográficos”.

RIEM sigue aceptando para el próximo número artículos sobre otras temáticas seleccionando la pestaña “manuscritos originales”.