Bandas Juveniles Musicales de Yucatán: los desafíos en la implementación de un programa músico-social.

Yucatan Musical Youth Bands: Challenges to Implement a Social-Musical Program.

Paulina Bautista Cupul

Resumen


El programa de Bandas Juveniles Musicales de Yucatán se empezó a desarrollar en el 2009 financiado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, representando una estrategia preventiva e innovadora para el contexto, al ser uno de los primeros programas en implementarse en el Estado con enfoque músico-social derivados del famoso El Sistema venezolano.
Con el fin de dar una retroalimentación al programa sobre su implementación, se realizó una evaluación cualitativa a través de un estudio de caso de la comunidad denominada Norte. El propósito fue determinar en qué medida las actividades implementadas en la sede seleccionada, eran coherentes con la filosofía del programa, determinando si favorecían el logro de sus objetivos a corto, medio y largo plazo.
Los resultados de este estudio muestran que el cambio de «Instructor Principal» fue determinante para la mejora de la comunicación y la calidad de los servicios educativos musicales. Sin embargo, desde los inicios del programa ha prevalecido una ambigüedad en el establecimiento y comunicación de los propósitos, sin preverse los riesgos de ello. Asimismo, existe la necesidad de fortalecer la capacitación de los instructores sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, dados los condicionantes del contexto profesional en la región.



The program “Bandas Juveniles Musicales de Yucatán”, started in 2009, funded by the National Council for Culture and Arts of Mexico (CONACULTA), represents a preventive and innovative strategy for the context, being one of the first programs to be implemented in the State of Yucatan with a musical-social approach derived from the famous Venezuelan program “El Sistema.”
In order to provide feedback to the program on its implementation, a qualitative evaluation was carried out through a case study of the community called “Norte.” The purpose was to determine if the activities implemented in the selected community were consistent with the philosophy of the program, determining if they were favoring the achievement of its objectives in the short, medium and long term.
The results of this study show that the change of the “Major Instructor” was crucial for improving communication and quality of musical education services. However, since the beginning of the program has prevailed an ambiguity in the establishment and communication purposes, without risks of it provided. There is also a need to strengthen the trainers training on the teaching-learning process, given the constraints of the professional context in the region.

Palabras clave


bandas de música; bandas juveniles; sistema venezolano; evaluación de programas; programas juveniles; educación musical; educación no formal



Music bands; youth bands; El Sistema; music education.

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