CONVOCATORIA MONOGRÁFICO: Entender la educación musical como derecho humano

2020-08-21
Propuesta de Monográfico: Entender la educación musical como derecho humano

En el 2010, durante la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística1, los estados miembros de la UNESCO acordaron la Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la Educación Artística con el afán de asegurar una educación artística de calidad que beneficie a la población civil de las distintas naciones, cualquiera sea su edad y condición. Esta agenda, cuyo objetivo fue reforzar los Cinco Derechos de la Música que estableció el Consejo Internacional de la Música2 en 2001, persigue asegurar el acceso universal a la educación artística de calidad, ya que los principios y prácticas de la educación artística pueden servir para encarar y superar diversas problemáticas actuales de orden local o global. Ante este marco normativo, el Consejo Europeo de la Música3 publicó en 2011 la Declaración de Bonn, estableciendo una serie de recomendaciones políticas para garantizar el acceso a la educación musical en forma democrática y equitativa para toda la ciudadanía.

Diez años después de estos acuerdos supranacionales, esta sección monográfica de RIEM propone difundir trabajos que se centren en el derecho universal e inalienable de acceso a educación musical de calidad en cualquiera de las etapas y situaciones de la vida. La calidad de la educación musical se puede analizar, demostrar o interpelar a través de los objetivos establecidos en la Agenda de Seúl, tomando en consideración cualquiera de los campos de las ciencias humanas y sociales. Dicho esto, se invita al público a presentar trabajos desde el 01 de septiembre del 2020 hasta el 01 de marzo del 2021, los que deben ser enviados a través de la plataforma de RIEM. Las propuestas se pueden presentar en español, inglés o portugués, mas, los artículos aceptados se publicarán solo en español, siendo responsabilidad de los autores la realización de las traducciones correspondientes.

Para ver las normas de envío e iniciar el proceso de envío, haga clic en este enlace. Para cualquier duda, escriba a revistariem@isme.org.

Coordinadores: Rolando Angel-Alvarado (Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile) y Rosalía Trejo León (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México).