Las agrupaciones corales en España: espacios para la convivencia y la educación musical.

Autores/as

  • Nuria Fernández Herranz Universidad Carlos III de Madrid. Aula de las Artes.
  • José Antonio Corraliza Rodríguez Universidad Autónoma de Madrid
  • Soledad Ferreras Mencía Universidad Pontificia Comillas Madrid. Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios.

Palabras clave:

Coros, actividad coral, asociaciones corales, sociabilidad, educación musical.

Resumen

Este trabajo presenta los datos más relevantes obtenidos en un estudio en el que han participado 1.225 agrupaciones corales, muchas de ellas registradas en la base de datos del Centro de Documentación de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Este estudio, realizado sobre una extensa muestra de coros, tiene como objetivo central la recogida de información descriptiva del perfil básico de la actividad coral en España. Para desarrollar este trabajo se ha diseñado un cuestionario con algunas preguntas específicas formuladas a los tres tipos de agrupaciones en las que se clasifica esta muestra: coros infantiles-juveniles, mixtos y de voces iguales. El cuestionario incluye variables referidas a los datos de identificación de los coros, la vinculación institucional, el repertorio básico, la financiación, información sobre las actividades realizadas en las agrupaciones corales e información sobre el perfil de la dirección coral. Los resultados muestran, entre otros aspectos, que las agrupaciones corales constituyen experiencias asociativas duraderas y que la mayor parte de las personas que asumen la dirección tienen formación musical pero no cuentan con especialización en dirección coral. Finalmente, se destaca la importancia cualitativa y cuantitativa de la actividad coral para la mejora del patrimonio cultural, la enseñanza musical así como la relevancia social que tiene el coralismo en España.

Biografía del autor/a

Nuria Fernández Herranz, Universidad Carlos III de Madrid. Aula de las Artes.

Dra. en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid.

Directora del Aula Coral. Universidad Carlos III de Madrid.

Profesora Especialista de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha.

Presidenta de la Comisión Pedagógica de la Fundación Acción Social por la Música.

José Antonio Corraliza Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Psicología por la  Universidad Autónoma de Madrid.  

Catedrático de Psicología Social y Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid

Soledad Ferreras Mencía, Universidad Pontificia Comillas Madrid. Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios.

Doctora por la Universidad Pontificia Comillas  Madrid.

Profesora de Estadística y Metodología de Investigación.

 

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Publicado

2018-01-18

Número

Sección

Artículos Originales