Las bandas de música y la educación popular en España: la Academia de Educandos de la Municipal de Málaga (SS XIX y XX)

Autores/as

  • Francisco Martín Zúñiga Universidad de Málaga (España)
  • María del Carmen Aragú Cruz Universidad de Málaga

Palabras clave:

Educación popular, Educación musical, Bandas de Música, Academia de Educandos, España, Málaga.

Resumen

Este estudio tiene como finalidad, en un primer momento, el análisis de la contribución de las bandas de música al fomento de la música, en un país donde la educación de ésta se ha menospreciado tanto. Posteriormente, hemos descubierto una historia inédita de la Banda Municipal de Málaga, en la que hemos destacado no su función de acompañamiento a los actos oficiales del ayuntamiento o de amenizar los paseos públicos, sino su labor en el fomento de la enseñanza musical. Esa vertiente formativa se consolida a raíz de la creación de la Academia de Educandos por el Reglamento de 1913, siendo, precisamente uno de los objetivos fundamentales de este trabajo el estudio de la misma con respecto a su organización docente, enseñanzas y grados que impartía y papel que desempeñó en la promoción social de muchos niños de clases populares de Málaga mediante la formación profesional.

Biografía del autor/a

Francisco Martín Zúñiga, Universidad de Málaga (España)

Profesor Titular de la Universidad de Málaga

Especialista en Historia de la Educación en la españa contemporana

Director del Departamento de Teoría e Historia y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

 

María del Carmen Aragú Cruz, Universidad de Málaga

Profesora Titular de Lenguaje Musical del Conservatorio Profesional de Danza de Málaga (España) y Profesora Asociada de la Universidad de Málaga.

Citas

Adam Ferrero, B. (1986). Las Bandas de Música en el Mundo. Madrid: Sol editorial.

Agüeria Cueva, F. (2011). Historia de la educación musical en la España contemporánea. Un estudio de política legislativa. Alcalá la Real (Jaén): Editorial Fa.

Almanaque Musical y de Teatros. (1868). Estadística Musical, 87-89. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/pdf.raw?query=parent%3A0003640048 +type%3Apress%2Fpage&name=Almanaque+musical+y+de+teatros.+1868

Astruells Moreno, S. (2003). La Banda Municipal de Valencia y su aportación a la historia de la música valenciana. (Tesis Doctoral). Valencia: Universitat de Valencia, Servei de Publicacions.

Ayala Herrera, I.M. (2013). Música y municipio: marco normativo y administración de las bandas civiles en España (1931-1986). Estudio en la provincia de Jaén. (Tesis doctoral). Granada: Universidad de Granada.

Ayuntamiento de Málaga Reglamento para la Banda de Música Municipal. Establecimiento tipográfico de D. Fernando Carreras, Málaga, 1859.

Ayuntamiento de Málaga Reglamento para la organización definitiva de la Banda Municipal de Música de Málaga, creación de la Academia de la misma y de su Caja Especial de Fondos. Tipografía de la Vda. E Hijos de J. Giral, Málaga, 1901.

Ayuntamiento de Málaga Reglamento para el régimen de la Banda Municipal de Música, Academia de Educandos y su Caja Especial de Fondos. Tipografía V. Giral, Málaga, 1930.

Ayuntamiento de Málaga (1913). Memoria anual de la Banda Municipal de Música. AMM, legajo 2095.

Ayuntamiento de Málaga (1915). Memoria anual de la Banda Municipal de Música. AMM, legajo 2095.

Ayuntamiento de Málaga (1916). Memoria anual de la Banda Municipal de Música. AMM, legajo 2095.

Ayuntamiento de Málaga (1980). Secretaría. Sesión ordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno. AMM, 28 de julio.

Ayuntamiento de Málaga (1983). Secretaría General. Sesión ordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno. AMM, 27de octubre de 1983.

Ayuntamiento de Málaga (1986). Área de Personal. Acuerdos del Pleno del Ayuntamiento. AMM, 31de octubre.

Ayuntamiento de Málaga (1988). Área de Actividades Culturales y Deportivas y Participación Ciudadana. Escrito del Director del Área de Personal al Concejal Delegado de Actividades Culturales y Deportivas y Participación Ciudadana. 27 de junio.

Breve reseña histórica. Banda Municipal de Música de Málaga. Visualizado el 12 de abril de 2015 de http://cultura.malaga.eu/portal/menu/seccion0002/secciones/subSeccion0002

Brufal Arráez, J.D. (2008). Estudio de la trayectoria en educación musical de los componentes de sociedades musicales de Alicante: Vega Baja, Medio y Alto Vinalopó. (Tesis doctoral). Alicante: Universidad de Alicante.

Caffarena, A. (1965). La Sociedad Filarmónica de Málaga y su Real Conservatorio de Música María Cristina. Málaga: Librería Anticuaria El Guadalhorce (Ejemplar nº 27).

Coello, J. R. y Plata, J. (2000). Educación musical y bandas de música. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Cortizo Rodríguez, M.E. & Sobrino Sánchez, R. (2001).

Asociacionismo musical en España, Cuadernos de música iberoamericana, (8-9), 11-16. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61206/4564456547874

Del Campo, M. (1970). Historia del Conservatorio de Música de Málaga. Málaga: Imprenta Sur.

Del Rio Lobato, M. (2011). Bandas de música en la provincia de Valladolid. Un modelo de enseñanza musical no formal. (Tesis doctoral). Valladolid: Universidad de Valladolid.

Díez Huerga, M.A. (2003). Las sociedades musicales en el Madrid de Isabel II (1833-1868). Anuario Musical, (58), 253-277. Recuperado de http://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical/article/view/76/77.

Embid Irujo, A. & Gurrea Casamayor, F. (2000). Legislación sobre enseñanza. Vol. 2: Enseñanzas de Régimen Especial (Artísticas y de Idiomas). Madrid: Tecnos.

Franco Ribate, J. (1943). Manual de instrumentación de banda. Madrid: Editorial Música Moderna.

Gil Arráez, J.J. (2011). Recepción del clarinete en la Corte de Madrid durante la segunda mitad del siglo XVIII. Reinados de Carlos III y Carlos IV. (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Autónoma.

Goldman, F. (1961). The Wind Band: its literature and technique. Boston: Allyn and Bacon.

Historia de la educación en España. (1990). Nacional–catolicismo y educación en la España de la posguerra. Madrid: Ministerio de Educación y cultura, nº V.

Martínez Solaesa, A., & Naranjo Lorenzo, L. (2004). Música y cultura. Perspectiva histórica. Archidona (Málaga): Aljibe.

Monferrer i Guardiola, R. (1999). El Maestro Perfecto Artola (1904 – 1992): una aproximación biográfica. Villareal: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Moya Martínez, M.V., Bravo Martín, R. y García López, F.J. (2010, junio). De las academias de las bandas a las escuelas de música. Música y Educación, (82), 16-22.

Orfeo. (2004). Bandas de música en España. (Vol. 1). [Pozuelo de Alarcón (Madrid)].

Orfeo. (2007). Bandas de música en España. (Vol. 2). [Pozuelo de Alarcón (Madrid)].

Pacheco del Pino, M.A. (2012). Bandas de Música en los Montes de Toledo: su aportación a la educación musical. (Tesis doctoral). Valladolid: Universidad de Valladolid.

Pascual Vilaplana, J. R. (2000, enero). Las Bandas de Música: de la tradición a lo contemporáneo. Eufonía: Didáctica de la música, (18), 21–30.

Pérez Perazzo, J. I. (2008). Las Bandas: semblanza de una gran historia. España: Asociación Nacional de Directores de Banda.

Rico, N. & Rico, J.C. (2011). Hacer música... para aglutinar, cohesionar y dinamizar la sociedad. El ejemplo de la Sociedad Unión Lírica Pinosense. Eufonía: Didáctica de la música, (51), 65-71.

Sanchidrián Blanco, C. (2009). Las Escuelas del Ave María de Málaga. Cien años de educación social. Málaga: Gráficas Urania, S.A.

Scholes, P.A. (1984). Diccionario Oxford de la Música. (Tomo I). Barcelona: Edhasa.

Sesmero Ruíz, J. (1993). Los Barrios de Málaga: Orígenes e Historia. Málaga: Ediciones Edinford S.A.

Sin autor (1927). “En el Ayuntamiento”. El Cronista, 11 de marzo.

Sin autor (1929). “La Banda Municipal”, El Cronista, 26 de Septiembre.

Tornay, P. (1987). “Josefa Carnero, primera mujer que consigue una plaza de profesora en la Banda Municipal”, Diario Sur, 1 de febrero.

Tranchefort, F.R.(1994). Los instrumentos musicales en el mundo. Madrid: Alianza.

Vico Monteoliva, M. (Coord.), Hijano del Río, M., Grana Gil, I., Rivera Sánchez, M. J., Sanchidrián Blanco, C., Martín Zúñiga, F. & Caballero Cortés, A. (1995). Educación y Cultura en la Málaga Contemporánea. Málaga: Editorial Algazara.

Whitwell, D., & Dabelstein, C. (2012). Nineteenth-century wind band and wind ensemble repertoire. Austin, Tex.: Whitwell Publishing.

Whitwell, D., & Dabelstein, C. (2011). The history and literature of the wind band and wind ensemble. Austin, TX: Whitwell Books.

Publicado

2024-02-07

Número

Sección

Artículos Originales