Sobre la función de la asignatura de Historia de la Música en la formación del profesorado de música
Palabras clave:
Historia de la música, pedagogía para la historia de la música, formación del profesorado de música, licenciatura en educación musical.Resumen
Este artículo reflexiona sobre hasta qué punto la asignatura Historia de la Música ha sido significativa para la formación profesional de futuros músicos y profesores de música. Se parte de las siguientes consideraciones: qué historia está siendo enseñada; cómo; por qué; hasta qué punto es relevante para su formación. A continuación se presentan reflexiones que, más que respuestas categóricas, intentan promover el debate sobre el contenido de la asignatura Historia de la Música, examinando el espacio del currículo dedicado a la música de tradición occidental europea en comparación al tiempo destinado al estudio histórico de la música brasileña. Se discuten las contribuciones y usos prácticos que esta asignatura viene ofreciendo al profesorado graduado en la Licenciatura en Música en Brasil. Se analizan las metodologías habituales para la transmisión de ese contenido, lo que sugiere la inclusión de interpretación, composición e improvisación como estrategias didácticas, así como la explicación de trazos históricos fundamentados en la obra musical con el fin de cumplir los objetivos propuestos con el estudio de Historia de la Música. Las reflexiones presentadas se basan en el análisis de currículos y programas de carreras de música de universidades brasileñas, en las cuales esta asignatura es obligatoria.Citas
Candé, R. de (2001). História Universal da música. São Paulo: Martins Fontes.
Carpeaux, O. M. (1977). Uma Nova História da Música. Río de Janeiro: Alhambra
Dahlhaus, C. (1997). Fundamentos de la historia de la música. Barcelona: Gedisa.
Grout, D. J. y Palisca, C. V. (1994). História da música ocidental. Lisboa: Gradiva.
Kraemer, R.D (2000). Dimensões e funções do conhecimento pedagógico-musical. Em Pauta, 11(16/17), 50-73.
Pryer, A. (1994). Re-thinking History. What is Music 'History' and how is it written? Reflects on the problems of Music Historians and on some recent Histories of Early Music. The Musical Times, 135(1821), 682-690. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/1003193.
Swanwick, K. (2003). Ensinando Música Musicalmente. São Paulo: Moderna.
Tardif, M. (2002). Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes.
Thiry-Cherques, H. R. (2006). Pierre Bourdieu: a teoria na prática. Revista de Administração Pública, 40(1), 27-55. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/rap/v40n1/v40n1a03.pdf.
Wisnik, J. M. (1989). O Som e o Sentido. Uma outra história das músicas. São Paulo: Companhia das Letras y Círculo do libro.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a ISME, titular de esta Revista, el derecho de la primera publicación a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).